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“Mujeres blancas” en la Comisión Corográfica en Colombia.

« Mujeres blancas » dans la Comisión Corográfica en Colombie.

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Résumé

Mujeres blancas es una imagen de la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi en Colombia. Representa, en el medio del siglo XIX, dos mujeres de piel clara vestidas al europeo y una mujer de piel oscura revestida de un gran abrigo, situada detrás y mirando del otro lado. Hablando de une « lectura « fabuladora », la autora designa una metodología narrativa que va más allá del contenido explicito de la obra para cruzar género, clase, raza y sexualidad. Esta imagen del pasado está utilizada como un « pre-texto » para interrogar dimensiones socioculturales siempre activas hoy en día. La autora interroga más particularmente la función de la mujer negra innombrada en la construcción de la feminidad blanca y como figura erótica disimulada. Contempla su presencia como objeto escondido del deseo para los hombres blancos, como criada indisciplinada para las amas de casa y como la madre-nodriza forcluída de las primeras emociones eróticas infantiles. El artículo se concluya por una reflexión sobre la performance de raza como performance de la clase dominante en la sociedad colombiana.
"Mujeres blancas" (femmes blanches) est une gravure de la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi en Colombie. Elle représente, dans le milieu du XIXème siècle, deux femmes à la peau claire vêtues à l'européenne et une femme à la peau foncée, recouverte d'un grand manteau, située derrière et regardant de l'autre côté. En parlant d'une "lecture fabulatrice", l'auteure désigne une méthodologie narrative qui va au-delà du contenu explicite de l'oeuvre pour croiser genre, classe, race et sexualité. Cette image du passé est utilisée comme un "pré-texte" pour interroger des dimensions socio-culturelles toujours actives aujourd'hui. L'auteure interroge particulièrement la fonction de la femme Noire innommée dans la construction de la féminité blanche et comme figure érotique dissimulée. Elle examine sa présence comme objet caché du désir des hommes Blancs, comme servante indocile des maitresses de maison bourgeoises, comme mère-nourrice forclose des premiers émois infantiles. L'article se conclue par une réflexion sur la performance de race comme performance de la classe dominante dans la société colombienne.
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Citer

Pascale Molinier. “Mujeres blancas” en la Comisión Corográfica en Colombia.: Una lectura fabuladora. 2012. ⟨hal-01075699⟩
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